Solicitar eliminación del prontuario penal
Para que una persone opte a la eliminación de su prontuario penal, es necesario que todas las anotaciones registradas en el prontuario penal estén en alguna de las condiciones o causales indicadas en la ley para la eliminación de anotaciones prontuariales.
Otra forma, es por medio del Decreto Ley N° 409 de 1932 sobre Regeneración y Reintegración del Penado a la Sociedad. Este trámite debe iniciarse en Gendarmería de Chile, culminando con la dictación de una resolución exenta, de carácter reservada, emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia respectiva, que conceda el beneficio de eliminación de antecedentes penales.
Una de las formas de optar a la eliminación de antecedentes penales, sea de una causa o de todo el prontuario penal, consiste en encontrarse en alguno de los casos establecidos en el artículo 8 del Decreto Supremo N°64, de 1960, del Ministerio de Justicia.
- Cédula de identidad vigente y en buen estado.
- Certificado de cumplimiento de condena emitido por Gendarmería de Chile o por el tribunal, o copia autorizada y ejecutoriada de la resolución que declara la prescripción de la pena o que dé cuenta de la extinción de la responsabilidad penal.
- Si la solicitud se realiza debido al fallecimiento de la persona afectada, basta que los interesados o herederos presenten el certificado de defunción.
En oficinas:
- Diríjase a una de nuestras oficinas.
- Solicite al funcionario(a) la eliminación de los antecedentes.
- Entregue la documentación requerida.
Realizar Trámite
En oficina | Encuentra tu oficina ![]() |
---|